EL BAILE DEL FLAMENCO


DERIVACION DEL JOROPO

El baile flamenco requiere grandes exigencias de esfuerzo para su desarrollo, equiparable a deportes de alto nivel. En cambio, los bailaores no dedican a la preparación física la atención suficiente: el trabajo de la resistencia aeróbica junto al fortalecimiento y estiramiento de determinados grupos musculares, deberían ser un mínimo imprescindible de entrenamiento como herramienta para mejorar su nivel físico y como prevención de lesiones.


El esfuerzo del baile flamenco es asimilable al de deportes de alto nivel, y si en el caso de los deportistas, la preparación física es inherente a la preparación técnica-deportiva, no se debería obviar una preparación física específica para los bailaores de flamenco.
el baile flamenco es una actividad eminentemente anaeróbica, siendo el ácido láctico el principal responsable del cansancio y la fatiga muscular. Por ello, es muy aconsejable que los bailaores realicen una preparación física de carácter aeróbico. Este hecho proporcionaría la base de una buena condición física, que les permitiría entre otras cosas, aumentar la capacidad de metabolización del ácido láctico y disminuir la frecuencia cardiaca durante el baile. Con esto obtendrían una mayor garantía de salud y rendimiento frente a la actividad del  baile, ya que  soportarían mejor mayores cargas de trabajo, además de que conseguirían exponerse a menos situaciones de sobreesfuerzo y de riesgo.

El baile flamenco es individual, introvertido, se realiza en un espacio reducido, es abstracto (es decir no compone un argumento), requiere una gran concentración y la improvisación tiene una gran importancia.


BIBLIOGRAFIA:

"La necesidad de la preparación física en el baile flamenco. The need of fitness in Flamenco Dance,

Revista del Centro de Investigación FLamenco telethus

www.academiadebailejerez.com/

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: