TIPS EN LA PRACTICA DEL FLAMENCO

Publicado en por HERNANDO SAVEDRA ALCIDES PEREZ JOSE TAQUIVA

Prevención en el baile del flamenco:

Esto va a permitir que sean capaces de cubrir todas las exigencias propias del zapateado y a la vez, mantenga eficientemente la semiflexión de las rodillas.

Esta ligera semiflexión se verá acompañada de una retroversión de caderas que anule ligeramente la curvatura lumbar, cuyo objetivo es el de mantener la espalda en una posición más idónea para la absorción de los impactos, ya que optimiza la capacidad de amortiguación de los discos intervertebrales y de los ligamentos vertebrales. Para ello, se precisa también de un buen desarrollo de la musculatura abdominal que será la responsable de mantener la correcta posición de las caderas y, por consiguiente, de la columna vertebral. Cuanto más fortalecida se encuentren estas musculaturas, mayor será su resistencia al cansancio, siendo capaz de mantener su eficacia contráctil durante todo el espectáculo incluso durante fases largas e intensas de zapateados.

La labor preventiva es otro de los aspectos que justifica la preparación física en el baile flamenco, mediante el fortalecimiento, o bien, por estiramientos de determinadas estructuras musculares. En principio, se recomienda un buen desarrollo de la fuerza de los músculos cuádriceps.

Otro grupo de ejercicios de preparación física específico para los bailaores de flamenco, serían los formados por los ejercicios de estiramientos. Resultaría muy conveniente realizar sesiones de estiramientos de los cuádriceps por ser la musculatura más activa durante el zapateado. También se recomendaría estirar la musculatura paravertebral, la interescapular y trapecios.

El pie, al ser el principal agente en la percusión de los zapateados y primer responsable en la amortiguación de las fuerzas reactivas del suelo, también está sometido a grandes tensiones, por lo que debería ser junto al tobillo, una zona de especial cuidado y objeto de un trabajo sistematizado de fortalecimiento. Esto podría prevenir a medio o largo plazo, la aparición de lesiones tales como metatarsalgias o fascitis plantares.



BIBLIOGRAFIA:

La necesidad de la preparación física en el baile flamenco. 

The need of fitness in Flamenco Dance

 

Revista del Centro de Investigación FLamenco telethus

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post